Como en cualquier país donde la
cultura es diferente, es necesario adaptarse a las costumbres locales. Es
el éxito del viaje, su integración en el país. La mayoría de los
marroquíes son amables. Si usted muestra respeto por su cultura, tendrá
mucho ganado.
- Comer con la mano derecha. Si tiene que compartir mesa con marroquíes, recuerde utilizar la mano derecha ya que la mano izquierda es considerada impura, ya que se utiliza para el aseo íntimo. Además es aconsejable usar solo tres dedos para comer (el pulgar, el índice y el anular).
- Acepte invitaciones a tomar el té. Ésta es la mejor manera de simpatizar con los marroquíes. Pero tenga cuidado ya que suele utilizarse como táctica para venderle algo de la tienda y puede verse involucrado en una situación embarazosa.
(Te moruno)
- Quítese los zapatos al entrar en una casa. Normalmente a las casas se suele entrar sin zapatos, fíjese si al lado se encuentran los zapatos de los inquilinos. Es mejor preguntar al dueño de la casa si prefiere que nos descalcemos. Las casas marroquíes suelen estar llenas de alfombras y puede molestar que las pisemos con nuestros zapatos.
- Si te invitan a comer en la casa de una familia marroquí, debes tener en cuenta que no debes empezar a comer hasta que no te hayas lavado las manos y oído la oración. Otro dato importante, es que no está mal visto dejar comida en el plato.
- No intente entrar en las mezquitas. Solo hay unas pocas mezquitas en todo el país en las que se permita la entrada a los no musulmanes, asegúrese antes de entrar en una, que se le permita la entrada.
(Mezquita de casablanca, permite entrada a turistas, en las horas permitidas)
- No es recomendable darse besos en zonas públicas, pues ellos lo tienen prohibido por su moral, no te multarían ni te dirían nada, al ser un turista, pero podría ofenderles.
- Otra cosa que tienen prohibida por su religión es beber alcohol, por lo tanto, no está permitido llevar una botella de alcohol en la calle, pero si va en una bolsa, debes preocuparte tan solo de no beber en la calle. Además está prohibida su venta a partir de las 7 del mediodía. En algunos bares o restaurantes venden alcohol y te permiten beberlo, pero no es lo normal.
- No tome fotografías de una persona sin pedirle permiso. En algunas zonas de Marruecos suelen ofenderse si se les toma una fotografía sin permiso, sobre todo si la fotografía es a una mujer o incluso una niña. Pida permiso antes de hacer la foto, ya que puede verse envuelto en una situación desagradable.
- No de dinero a los niños mendigos. Es muy importante que no de dinero a niños mendigos, ni siquiera bolígrafos ni caramelos. A pesar de que está muy de moda entre los turistas dar caramelos, bolígrafos y dinero a los niños esta conducta es MUY PERJUDICIAL para ellos, ya que estamos fomentando que los niños falten a las escuelas y su lugar dediquen a mendigar por las calles. La educación es gratuita en el país y todos los niños deberían de estar escolarizados, aunque muchos de ellos al ver que pueden conseguir dinero y golosinas de una manera rápida fuera del colegio, abandonan las clases para perseguir turistas.
- No rechace una invitación a tomar el té. Negarle un té a un marroquí puede ofenderle, pues una tradición en Marruecos, que denota hospitalidad, aunque en algunas zonas, donde hace más calor, lo utilizan como método para hidratarse. Tenemos que tener mucho tacto a la hora de rechazarlo.
- No discuta de temas sobre el rey o la religión. Intente no hablar de política ni de religión y las drogas.
- Fotografiar los puestos de control fronterizos, militares, policiales o instalaciones aeroportuarias está estrictamente prohibido.
- No use ropa provocativa. Especialmente las mujeres y sobre todo si va visitar los alrededores de lugares sagrados (templos, mezquitas ...). Es recomendable vestir discreto para no ofender. Los marroquíes no están acostumbrados a que las mujeres vayan ligeras de ropa. lo cual puede ocasionar muchas miradas y situaciones incomodas.
-
(Puesto de venta de fulares)IRENE LÓPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario