domingo, 8 de marzo de 2015

La gastronomía Marroquí

La comida marroquí es una de las más ricas y diversas cocinas del mundo, y eso se debe, en parte, a la gran cantidad de culturas y etnias diferentes que han convivido a través del tiempo en Marruecos. Su cocina es, por lo general, casera y tradicionalmente las mujeres han sido las encargadas de su preparación, e incluso en la actualidad, en los palacios del actual monarca y en las cocinas de los restaurantes, las mujeres son las principales protagonistas.
(Restaurante en Marruecos)

El banquete marroquí, denominado diffa y gestado en los palacios, constituye un ejemplo del talento de los cocineros marroquíes, en los que los miembros femeninos de las familias preparan los platos. Bodas, nacimientos y festividades religiosas constituyen las principales ocasiones de celebración, también se ofrecen generosas diffas con motivo del retorno del peregrinaje de los fieles, procedentes de La Meca.
En Marruecos la comida principal del día se consume en la mayoría de ocasiones a medio día, siendo la excepción el sagrado mes del Ramadán. Allí es común comer con las manos por lo que usualmente se toma la comida con una mano y con la otra se toma el pan, que es tradicional en todas las comidas, que sirve como utensilio para ayudarte a comer y darte un sabor más completo para el plato.
Es una cocina fácil, y con muchos ingredientes principales, como son:

Ingredientes Principales:


Cereales:
Sémola de trigo: también conocida como Cuscús, es un ingrediente muy utilizado en muchos platos marroquís. Tiene una corta cocción, de hecho basta con dejarla hidratar cinco minutos en un caldo sabroso y caliente, y listo para añadir más ingredientes.
Otro ingrediente principal de la cocina marroquí son los cereales, se los usa mucho para hacer pan, especialmente el conocidísimo y famoso pan de pita el que suele ser preparado de manera artesanal en las casas (es ese pan aplastado, parecido a las tradicionales tortitas).
(Cuscús)
Verduras:
 Las verduras que destacan por ser las más usadas en la cocina marroquí son las berenjenas y los ajos (los ajos de origen marroquí suelen ser más pequeños, de aspecto algo más rosados  y con un aroma algo distinto que los ajos conocidos en Europa).
Las frutas más utilizadas son los cítricos, entre ellos el limón. También se emplean mucho los frutos secos, destacando los melones y los dátiles.
La carne:
El cordero y el pollo se encuentran entre las carnes más usadas en la cocina marroquí. La carne de vaca, al contrario de Europa no es utilizada. Los platos que llevan carnes se preparan en estofados o kebabs. Uno de los platos más destacados que se hacen con carne es el Tanjia, un plato típico de Marrakech.
(Tanjia)
Los pescados y mariscos:
 Los mariscos y los pescados son preparados cocidos o fritos, estos son difíciles de comer en las ciudades del interior de Marruecos debido al calor. Para comer buenos pescados y mariscos tendremos que ir a las ciudades costeras.
Las especias:
Alimento fundamental y muy utilizado en la cocina marroquí son las especias. La mayoría de sus platos contienen especias como la canela, el pimentón, el azafrán, la menta, el comino, la pimienta negra, etc. Las bebidas El té es una de las bebidas más consumidas, los marroquíes pueden llegar a tomarlo hasta seis veces en el día. Si nos es ofrecida una taza de té rechazarla sería visto de mal gusto. Los vinos marroquíes suelen ser de buena calidad, es para destacar el de denominación de origen Meknes/Mequínez.


(Especias en mercado)
IRENE LOPEZ

1 comentario: