miércoles, 25 de marzo de 2015

La gastronomía de Holanda

La cocina tradicional holandesa se puede considerar una cocina de invierno, ya que presenta todo tipo de estofados, además de sopas a base de salchichas, panceta... Cabe destacar que, además de su gastronomía tradicional, Holanda posee un extenso abanico de exquisitos platos indonesios. Este gusto de los holandeses por la cocina de Indonesia, es algo que ha perdurado desde el antiguo imperio colonial.


Horarios de comida y costumbres

Los desayunos suelen ser muy pronto, entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana. Normalmente son desayunos fuertes y muy variados, toman tanto dulce, como salado.
El almuerzo suele ser entre las 11:00h y las 13:00h, y consiste a menudo en pan y varios ingredientes fríos (bocadillos y comida rápida).
La cena es la comida principal del día para los holandeses, y en comparación con otros países de Europa, en Holanda se cena relativamente pronto, en torno a las 18:00h o las 19:00h. Se suelen servir platos más elaborados.

Las máquinas de comida rápida son una parte de la cultura holandesa. El tomarse un tentempié caliente no es solo una costumbre holandesa, pero el sacarlo de una máquina expendedora sí que lo es. Un ejemplo de estos tentempiés que se encuentran en dichas máquinas es el ”frikandel”,  una especie de salchicha de carne, croquetas alargadas y redondas.
(Frikandel)
Otro tentempié que comen los holandeses son las patatas fritas. No es un invento Holandés, pero ellos tienen su propia manera de hacerlo. Las salsas más utilizadas son: mayonesa, mayonesa con salsa de cacahuete y mayonesa con kétchup y cebollas crudas, combinaciones que a los turistas no siempre agradan.

Entre los ingredientes más utilizados están las verduras, las patatas y el pescado fresco. Otro dato curioso es la verdadera adicción que tienen en Holanda por el regaliz, en ninguna parte del mundo se come tanto regaliz como allí.
También destacan los quesos holandeses como son por ejemplo el Edam (el típico queso de bola fácilmente reconocible por su original forma redondeada y el llamativo color rojo de su envoltura), el Gouda (de sabor suave y textura cremosa) o el Leyden. Algunas regiones de este país cuentan con su propio tipo de queso.

(Quesos típicos)

Las cervezas y ginebras son algunas de las bebidas alcohólicas más consumidas. En cuanto a la cerveza, conviene saber que si se quiere tomar una caña habrá que pedir una "pils", mientras que si se prefiere una jarra lo que debe pedirse es un "vaas". La ginebra -jenever- es la bebida alcohólica de los bares y cafés holandeses. Existen varios tipos, más o menos fuertes y suele estar elaborada con bayas de enebro. Dentro de las ginebras que pueden degustarse en este país, es frecuente hacer una distinción entre las jóvenes y las añejas, las más populares son las destilerías: "Bols" y Heineken.

Algunos de los platos principales son:
  • Estofado (Stamppot): El estofado es una comida tradicional de invierno que consiste en carne, patatas y verduras. Los diversos ingredientes se preparan en una o más cacerolas para luego mezclarse. Los estofados holandeses más populares son el de col o chucrut con salchicha ahumada y bacon; el puchero con patatas, cebollas, zanahorias y carne de cerdo y el de carne de  vacuno y patatas con manzanas y bacon o morcilla.
(Stamppot)
  • Sopa de guisantes (Snert): El Snert es una sopa muy espesa hecha a base de guisantes. Aunque en otros países también se hace esta sopa, la versión holandesa es mucho más espesa. Es muy típica en invierno para comer con pan de centeno y bacon.
(Snert)
  • Arenque salado (Hollandse Nieuwe): El arenque salado se conoce como Hollandse Nieuwe y es el primer arenque joven de la temporada. Contiene un cierto porcentaje de grasa y se prepara fileteado y salado. Cada año, el arenque llega a finales de mayo o a principios de junio. Los holandeses comen el arenque como un tentempié. Lo cogen por la cola, impregnado con cebolla y lo mantienen en el aire mientras van dando bocados.

  • Poffertjes: Los Poffertjes son un dulce tradicional holandés parecido a las crepes, pero más pequeño, más espeso y más dulce. En general los ´poffertjes´ se comen con mantequilla y azúcar. A los niños les encanta. La mayoría de los mercadillos y ferias en Holanda tienen un puesto de ´poffertjes´.
(Poffertjes)

  • El Stroopwafel es un dulce típico holandés y son galletas rellenas de caramelo. Están más ricas si se comen calientes, aunque también se comen frías. Cada año, se venden en Holanda 22 millones de paquetes de Stroopwafels.
(Stroopwafel)

IRENE LÓPEZ

sábado, 14 de marzo de 2015

CASABLANCA,LA CIUDAD MODERNA DE MARRUECOS

Casablanca es una ciudad enorme y muchas de sus atracciones están distantes, el taxi es el mejor medio de transporte para llegar de un punto a otro de la ciudad, son económicos y podemos negociar el precio antes de realizar el viaje.
Casablanca es el centro industrial de Marruecos, la ciudad más moderna del país, ya que fue reconstruida hace escasos siglos.
Por todo esto, Casablanca acoge la sede y las principales instalaciones industriales marroquíes, así como de empresas internacionales con sede en Marruecos.
Ahora pasamos a destacar los sitios que son de obligada visita si viajamos a Casablanca:
  • Mezquita Hassan II: Es el edificio religioso más grande y alto de la ciudad. Construida entre los años 1988 y 1993, este edificio mezcla artesanía tradicional con las tecnologías más moderna. Está abierta a todas las personas, incluso no musulmanes pero la entrada tiene un coste. Aún así, desde el blog, os invitamos a que paguéis ese módico precio porque merece la pena.
Resultado de imagen de mezquita hassan ii
  • Plaza Mohammed  V: Esta plaza es el verdadero corazón de la ciudad. Construida en el año 1920 por los franceses, se encuentra a escasos 300 metros al sur de la plaza de las  Naciones Unidas y al lado del gran parque de la Liga Árabe. Tal como lo expresa la ciudad, esta plaza es una combinación de influencias modernas y tradicionales. Alrededor de la misma encontramos el centro cívico de Casablanca con los edificios del Palacio de  Justicia, el Banco de Marruecos y el Consulado de Francia.
Resultado de imagen de plaza mohammed v casablanca
  • Museo del Judaísmo: Entre las curiosidades que exhibe este museo se encuentra la reconstrucción del interior de una sinagoga, también alberga una colección de objetos y utensilios que relatan la historia de la comunidad judía en Casablanca.
Resultado de imagen de museo marroqui

jueves, 12 de marzo de 2015

Vestimenta en Marruecos.

En Marruecos, dentro de la moda árabe nos encontramos con dos tendencias, la del hombre y la mujer, que en cuanto a vestimenta nada tienen que ver el uno con el otro. Aunque primero nos centraremos en un aspecto muy importante, la limpieza. Para los marroquís, el ir limpio es símbolo de poder. Cuanto más limpias sean sus vestiduras, más riqueza. Es una forma de distinguir unas clases de otras. También la vestimenta ha de ser ancha, sin transparencias.




Los hombres suelen ser bastante coquetos, con la ropa siempre limpia, justo como hemos dicho anteriormente, y preferiblemente bien planchada. Suelen vestir con una especie de camisón, conocida como thawb, que puede variar, llegando hasta los tobillos o un poco más alta. Se espera que los hombres musulmanes usen ropa suelta, modesta y digna. El kafiyyeh es una prenda, de tipo cultural, que usan los hombres sobre la cabeza. Es usado muchas veces para demostrar orgullo por la identidad árabe.

Las mujeres pueden vestir de varias formas, dependiendo de la provincia en la que viva.

·       El Hijab, que significa velo en árabe, es el más típico que podemos encontrar. Es el velo que cubre toda la cabeza y el cuello, dejando al descubierto el rostro. Se puede llevar en diferentes estilos y colores.


·         El Niqab es un velo que cubre todo el rostro, dejando únicamente a la vista los ojos. Lo suelen utilizar las mujeres más conservadoras, ya que el velo es parte de su religión.


·        El burka es una vestimenta que cubre totalmente a la mujer. Abarca todo el cuerpo, con únicamente una rejilla en el rostro para permitir la visión.
·        El Al-amira es un velo de dos piezas. Está compuesto por una pieza ajustada en la cabeza en forma de gorra, usualmente hecha de algodón o poliéster, y un velo ajustado en forma tubular.
·       El shayla es un velo largo y rectangular muy usado en los países del Golfo Pérsico. Con él se envuelve la cabeza y se pliega o fija en los hombros.
·      El khimar es un velo en forma de capa que se extiende hasta la cintura y cubre el cabello, el cuello y los hombros completamente pero deja el rostro al descubierto.



Por último, nos encontramos con la chilaba que es una prenda que cubre desde el cuello hasta los tobillos. Se utilizan para salir a la calle y se llevan encima de la ropa de casa o de fiesta retirándose al llegar al lugar de destino. Ocasionalmente, se llevan con el sombrero y las babuchas como calzado. Esta es usada tanto por hombres como por mujeres, en el caso de las mujeres pueden ser lisas o presentar distintos bordados.


SONIA LARA


miércoles, 11 de marzo de 2015

¿QUÉ VISITAR EN MARRAKECH?


Marruecos es uno de esos países que te sacuden, que te golpean, que no te dejan indiferente. Por momentos es África pura, por momentos parece Asia (por sus colores, sus aromas, su vida callejera), por momentos se asemeja al imaginario colectivo que tenemos de “Arabia” y sus mil y una noches…

Por todo esto Marruecos es uno de los países emblema para conocer, en el blog, iremos publicando diferentes ciudad de  Marruecos y qué lugares visitar en cada una de ellas acompañado de una breve explicación del lugar.

Comenzaremos nuestra andadura hablando sobre sobre Marrakech, y que lugares visitar:

  • Madraza Ben Youssef, situada en el corazón de Marrakech,  es uno de los puntos de partida para visitar la ciudad, ya que está conectada con los lugares más turísticos y emblemáticos de Marruecos. La decoración, tanto del patio, como del aula única ,resulta realmente espectacular, con una mezcla de madera de cedro, mármol, estuco y mosaicos, típica de la arquitectura de la dinastía saadí.

Resultado de imagen de madraza ben youssef


  • La Mezquita de Koutoubia es uno de los sitios más visitados de Marrakech, y el edificio más representativo de la ciudad. Como en la mayoría de las mezquitas, la entrada está prohibida a los no musulmanes; no obstante nada impide que cada año miles de turistas fotografíen su bello minarete o que descansen en los jardines que la rodean.



Resultado de imagen de mezquita de koutoubia



  • El gran zoco de Marrakech, uno de los lugares con más tradición, cultura e historia de Marruecos. En él podrás sumergirte en el mundo del mercader, dónde encontrarás puestos y artículos artesanos de todo tipo. Sobre todo destacan los artículos de peletería, por la gran tradición e influencia que tienen arraigado en la cultura árabe.


Resultado de imagen de gran zoco de marrakech

NÉSTOR GARCÍA