El pueblo colombiano históricamente se ha caracterizado por
la fusión entre españoles y los pobladores de este territorio. Desde entonces,
una serie de grupos culturales nacieron, con una serie de costumbres,
vestimentas y danzas folclóricas. Dentro de los trajes típicos que sobresalen
en el territorio tenemos que distinguir regiones y también algo muy importante,
la vestimenta del hombre y la mujer:
- La Chapolera. Se localiza en la región andina de Colombia. Una mujer con una enorme falda negra, compuesta por diversas cintas de colores que decoran la vestimenta, acompañada de telas con una gran variedad de diversos colores. La Chapolera denota estatus, riqueza y el mayor diseño de la época. Sus blusas blancas, con un escote cuadrado o redondo que incluía mangas bombachas.
- Traje Sanjuanero. También característico de la región andina de Colombia. Blusa blanca elaborada con encajes y lentejuelas, de talle ajustado, y una falda de diversos colores que se decora con flores pintadas al óleo. En los hombres el traje es más sencillo. Consta de un sombrero, camisa blanca decorada con encajes y pantalón de color negro o blanco.
- Traje de Santander. Dentro de los trajes de los campesinos colombianos sobresale el de Santander. Este traje consta de sombrero de paja que debe ser pintado a mano y decorado con cintas de colores, camisa bordada, pañuelo adornando los hombros y pantalón negro o blanco.
- Región amazónica. La mujer suele vestirse con falda decorada con flores y blusa blanca. Para adornar la vestimenta se utilizan collares y aretes con diseños indígenas. Los hombres visten con pantalones y camisas de color, sobresale el estilo de vestimenta de pescadores.
- Región de la costa colombiana. Aún hay regiones que mantienen sus tradiciones, y parte de ellas son la vestimenta. Las mujeres suelen vestirse de forma muy colorida, con vestidos decorados con hilos dorados y creados en telas suaves. Las faldas son largas, hasta los tobillos. En el vestuario masculino, sobresale la camisa blanca elaborada en seda y pantalones blancos.
SONIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario