jueves, 30 de abril de 2015

Italia un país rico en cultura

Italia es un país con gran variedad cultural la cual se ve reflejada en las diversas actividades culturales, días festivos y celebraciones tradicionales. Una de las fiestas más esperadas por miles de personas, ya sean visitantes o ciudadanos, es la Fiesta del Palio en Siena, se celebra en la plaza de la ciudad y consiste en una carrera de caballos que compiten por una bandera conocida como el Palio.


(Fiesta del palio)

Se divide en 20 regiones, entre las que destacan: la toscana (la capital es Florencia y algunas otras ciudades conocidas), Cerdeña y Sicilia (Islas), Lombardia (en el norte de Italia), Veneto (donde se encuentra Venecia)
(Puente en Florencia)

El clima sufre grandes cambios dependiendo de si estas en el norte o en el sur, por lo tanto tiene un clima muy variado. En la zona norte el clima es brusco, los inviernos muy fríos y los veranos calurosos y con un alto nivel de humedad. En la zona centro, que comprende hasta la zona de Roma, el clima es templado, y la diferencia de temperatura entre los inviernos y veranos no es tan brusca como en la zona norte. En el sur y las islas, los inviernos son suaves, y en primavera y verano, las temperaturas son similares  a las que hay en verano en otras zonas.


(Fontana di Trevi)

Italia no solo es atractiva por el día, con sus monumentos, museos y paisajes preciosos que encierra, sino también por la noche. En Italia, al  igual que en otros lugares del mundo, hay muchas discotecas, bares, pubs y cafés. En este país la diferencia es que la edad legal para beber alcohol es de 16 años, con lo que es frecuente ver por la noche que la mayoría de la gente que sale es gente joven. La mayoría de locales nocturnos permanecen abiertos hasta las 12 de la noche en invierno, y hasta las 2am. en verano.

(Venecia)

IRENE LÓPEZ

jueves, 16 de abril de 2015

Vestimenta típica Colombia.

El pueblo colombiano históricamente se ha caracterizado por la fusión entre españoles y los pobladores de este territorio. Desde entonces, una serie de grupos culturales nacieron, con una serie de costumbres, vestimentas y danzas folclóricas. Dentro de los trajes típicos que sobresalen en el territorio tenemos que distinguir regiones y también algo muy importante, la vestimenta del hombre y la mujer:
  • La Chapolera. Se localiza en la región andina de Colombia. Una mujer con una enorme falda negra, compuesta por diversas cintas de colores que decoran la vestimenta, acompañada de telas con una gran variedad de diversos colores. La Chapolera denota estatus, riqueza y el mayor diseño de la época. Sus blusas blancas, con un escote cuadrado o redondo que incluía mangas bombachas.
  • Traje Sanjuanero. También característico de la región andina de Colombia. Blusa blanca elaborada con encajes y lentejuelas, de talle ajustado, y una falda de diversos colores que se decora con flores pintadas al óleo. En los hombres el traje es más sencillo. Consta de un sombrero, camisa blanca decorada con encajes y pantalón de color negro o blanco.
  • Traje de Santander. Dentro de los trajes de los campesinos colombianos sobresale el de Santander. Este traje consta de sombrero de paja que debe ser pintado a mano y decorado con cintas de colores, camisa bordada, pañuelo adornando los hombros y pantalón negro o blanco.
  • Región amazónica. La mujer suele vestirse con falda decorada con flores y blusa blanca. Para adornar la vestimenta se utilizan collares y aretes con diseños indígenas. Los hombres visten con pantalones  y camisas de color, sobresale el estilo de vestimenta de pescadores.
  • Región de la costa colombiana. Aún hay regiones que mantienen sus tradiciones, y parte de ellas son la vestimenta. Las mujeres suelen vestirse de forma muy colorida, con vestidos decorados con hilos dorados y creados en telas suaves. Las faldas son largas, hasta los tobillos. En el vestuario masculino, sobresale la camisa blanca elaborada en seda y pantalones blancos.
SONIA

miércoles, 15 de abril de 2015

La gastronomía de Colombia

La gastronomía colombiana la podemos dividir por regiones. Más adelante comentaremos que platos se comen en cada región, pero primero explicaremos algún plato que se prepara en todo Colombia, solo que cambiando los ingredientes un poco o el modo de preparación.

La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada. La comen al desayuno, al almuerzo, a la hora de la comida, con huevo, mantequilla, carne, chicharrón, como parte de una sopa, un sancocho, una frijolada…

(Arepa con queso)

El Sancocho es una sopa que se prepara de diferentes formas, según la región. El de pescado es muy popular, aunque esta sopa es algo así como una parrillada mixta, ya que se prepara con diferentes tipos de carnes como pollo, carne, cerdo y algunas veces más variedad.

(Sancocho)

Los tamales son una masa de maíz que se rellena con carne o verduras y salsas, y se envuelven en hojas de mazorcas de maíz o similares, y se cuecen en agua o al vapor. Existen tamales de muchos tipos, tanto dulces como salados.

(Tamal)

Bueno, ahora sí vamos con cada región.
  1. En la región Andina la gastronomía típica es lechona, el tamal, tolimense y la morcilla.
  2. En la comida Antioqueña destaca la bandeja paisa que contiene: arroz blanco, huevo frito, chorizo, chicharrón, carne de cerdo molida, aguacate, arepa y frijoles rojos. También preparan arepas, empanadillas, patacones…
  3. En la región de Orinquia se cocina carne a la llanera, cachama en salsa, sancocho de bagre y plátano maduro con queso.
  4. En la región de Caribe se comen mucho los pescados y mariscos además de carne de res, pollo y cerdo, yuca, plátano, ñame y legumbres. En esta región también se hace el sancocho de pescado.
  5. Típicos vallunos, tamales, arroz atollado, sancocho de gallina, viudo de pescado, pandebonos, panderos
  6. Típicos nariñenses el cuy (conejillo de indias) asado o en salsa, fricasé de carne que lleva carne de cerdo acompañada de crispetas o papa y el pastel de queso.

Algunas de las bebidas son:
  • El Café de Colombia se toma tinto, café con leche (conocido como perico), y otras variedades de bebidas con café, casi a cualquier hora del día.
  • El champús Se prepara con maíz quebrado, melao de panela, lulo, piña, canela, clavos de olor y hojas de naranjo agrio. Se sirve fría acompañada de pan de bono o empanadas.
(Champú)
  • El aguardiente colombiano se realiza con destilado de caña y anís, por lo que tiene un sabor muy fuerte y particular que, la primera vez que se prueba, es probable que no guste mucho, pero no se sorprenda si termina tomándolo con más frecuencia de lo que pensaba.
(Aguardiente Antioqueño)

  • El aguapanela Se realiza con panela, el primer derivado de la caña antes de comenzar el proceso para convertirse en azúcar morena o blanca. La panela se derrite en agua y, en muchas ocasiones, se le agrega limón para cortar un poco el dulce y darle más sabor.
(Aguapanela)                          
                                (Panela)


IRENE LOPEZ


jueves, 9 de abril de 2015

Colombia, tierra de fantasía.

Colombia es uno de los grandes países que componen Latinoamérica, rico tanto en cultura como en gastronomía. También cabe destacar la variedad de climas dentro del país, que pese a la situación geográfica en la que se encuentra y la concepción que tienen los extranjeros frente al territorio, 

(Cartagena)

Colombia goza de una gran pluralidad de temperaturas. Desde cálido hasta glacial, lo que hace posible una gran diversidad de hermosos paisajes.
Además de todo lo dicho anteriormente, cuenta con una gran historia que comenzó hace más de 200, cuando en 1810 Colombia se independizó completamente del territorio español, aunque si retrocedemos aún más en el tiempo, aún cuando el nuevo mundo estaba por descubrir, las antiguas civilizaciones se asentaban en el territorio virgen, dejando huella en estos a través de una serie de monumentos de los que hablaremos más adelante.

(Rio de los cinco colores)

Como se puede comprobar, Colombia es un país que pese a todo hay que visitar. Jamás habrás de perderte la oportunidad de pisar territorio colombiano y por supuesto, ¡probar su café! Tan famoso en el mundo entero. Pero dentro de poco descubriréis que no sólo el café es lo mejor de Colombia, que aún tiene muchas cosas por descubrir y muchos parajes por conocer.  Quédate con nosotros y descubrirás que detrás de este gran país, hay magia.

SONIA LARA