La gastronomía italiana es una de las más destacadas a nivel
mundial, pues tiene influencia de muchos lugares. En la cocina de este país
coexisten muchos sabores, texturas y aromas que cada región reviste a su
manera.
Un menú italiano consta de cinco partes:
- Antipasto: es lo que en España se conoce como aperitivo o entremeses, suelen ser platos fríos como ensaladas, o embutidos.
- Il Primo, es el primer plato, generalmente caliente. Suelen ser pastas, sopas, ñoquis.
- Il secondo, es el plato principal de la comida, y suele componerse por carne o pescado, normalmente suele llevar aderezos picantes. Destacan platos como el ossobuco, la bisteca a la florentina…
- Il contorno, es el plato de acompañamiento, se sirve después del plato principal y suele ser una ensalada o verduras preparadas.
- Il dolce, el postre suele ser dulce y presenta múltiples variantes como helados, pasteles, cremas, frutas…
Dentro de los ingredientes encontramos cuatro grupos:
- Verduras y frutas: constituyen una importante parte de la gastronomía italiana. Las verduras y hortalizas suelen servir para dar aromas y gustos a sus platos. Las frutas se suelen usar para hacer helados o incluso postres, algunas veces también de adorno.
- En Italia hay una gran variedad de carnes y pescados. Estos ingredientes lo suelen usar para hacer estofados. El pescado es muy utilizado en la región de Sicilia. Italia también destaca por sus embutidos como la mortadela siciliana, el salami o el prosciutto, que no es más que jamón.
- Arroces, pastas y quesos. Este grupo de ingredientes es donde se encuentra la importancia y trascendencia de la comida italiana, son sus pastas como la lasagnas, los macarrones o los raviolis con diferentes salsas las que hacen las delicias de este país. Otro plato básico en esta cocina es el llamado Risotto, hecho a base de arroz.
- Dentro de los lácteos, los más significativos son los quesos, que con si gran variedad de sabores y aromas constituyen una buena parte de los toces de sabor de los platos italianos.
- Pizzas y panes: Sin duda alguna, el plato más reconocido de la gastronomía italiana es la pizza, que con incontables variedades y aromas sigue siendo uno de los predilectos y más famosos. consiste en una masa de harina explayada sobre la que se coloca queso mozzarella, diversos ingredientes y es recubierta por salsa de tomate, que luego de una cocción en horno destila apetitosos olores. También presenta gran variedad de panes que, según el lugar o la localidad, adquieren características y caprichosas formas.
Bebidas
- Vinos: Italia es un gran productor de vinos, afamados por su aroma y calidad, por lo que no resultará difícil dar con alguno de ellos en los establecimientos de vinos; posee vinos blancos, tintos y usualmente su denominación está determinada por el origen.
- Cafés: dentro de sus cafés identificamos fácilmente al expresso de intenso sabor y aroma o al cappuccino, que al recibir la leche atenúa el amargor y crea espuma; también han sabido darse variantes un tanto más extravagantes que recurren al chocolate u otras especias dulces.
- Licores: la variedad de licores en Italia es bastante amplia:
- Uno de los principales al Limoncello, que como su propio nombre lo dice, está hecho a base de limón.
- Otro es el Amaretto hecho con almendras y es de tipo digestivo.
- Está la Sambuca, un anisado fuerte y seco que recibe su nombre gracias al sauco del que extrae su aroma; éste junto con la Grappa, que está hecha del orujo de la uva, son empleados como aditamentos para los cafés.
- El Vermouth es un licor cuyo nombre en alemán significa ajenjo y tiene distintos tipos, como los secos, dulces, blancos o rojos.
Muchos de estos licores suelen ser recurrentemente empleados
en la preparación de postres o cafés para otorgar mayor aroma y sabor.
IRENE LOPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario